Skip to main content

La iluminación adecuada para piscinas y estanques


Una piscina privada o estanque de jardín puede ser un lugar ideal para relajarse y refrescarse en el verano. Para mejorar la experiencia y convertir su propio jardín en un oasis de bienestar que le haga sentir que está de vacaciones puede mejorar su piscina o estanque con la iluminación adecuada y crear un ambiente maravilloso del que podrá disfrutar especialmente en las noches de verano. Además, la iluminación de piscinas o estanques también proporciona beneficios prácticos. Asegura una mejor visibilidad en la oscuridad y ayuda a evitar accidentes.

La iluminación de piscinas y estanques adecuada

Si ya ha construido su piscina o estanque, no tiene por qué renunciar a la iluminación, puesto que es posible realizar una instalación a posteriori. Se deben de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Dimensiones de la superficie del agua

  • Tipo de construcción de la piscina o del estanque de jardín

  • Tipo de iluminación (iluminación suspendida, iluminación subacuática, luces de natación, iluminación de camino, iluminación solar)

  • Características de la iluminación (inalámbrica, móvil, etc.)

Iluminación de piscinas: posibilidades disponibles

Para ambientar su piscina y para garantizar una iluminación adecuada que le permita seguir disfrutando del agua incluso en la oscuridad existen las siguientes opciones.

  • Iluminación suspendida

Esta es una gran oportunidad para el reequipamiento de estanques con paredes de acero o piscinas que están excavadas en la tierra. Se alimentan con energía eléctrica y su instalación es sencilla, ya que simplemente se colocan en la orilla del agua.

  • Foco subacuático empotrado

Esta es una variante fija y, por lo tanto, a largo plazo para la iluminación de la piscina. Los focos subacuáticos están incrustados en una carcasa que se empotra en las paredes de la piscina y se conectan con un cable de lámpara.

  • Iluminación LED

Además de estas dos posibilidades de lámparas que acabamos de presentar, también debemos ocuparnos de la cuestión del tipo iluminación. El método más eficiente es la tecnología LED. Por un lado, se trata de una opción muy eficiente en términos energéticos y, por otro, no calienta el agua a través de la resistencia del acero. Además, existe una amplia variedad en los que respecta a los colores, por lo que su piscina podrá brillar en diferentes tonos. Los mayores costes de instalación de la tecnología LED son rentables a largo plazo debido a la energía que se ahorra.

La iluminación de estanques perfecta

¿Tiene un estanque de jardín y quiere sentarse en la orilla por la noche para disfrutar de una atmósfera fantástica? Gracias a las lámparas para estanques se pueden poner en relevancia ciertas áreas del mismo, como, por ejemplo, plantas individuales, arroyos o juegos de agua. Dependiendo de la aplicación y el objetivo, hay muchas posibilidades para la iluminación de estanques.

  • Iluminación subacuática

Esta se trata, en su mayoría, de conjuntos constituidos de lámparas individuales y una fuente de alimentación. Las luces pueden colocarse en diferentes lugares según se prefiera o sea necesario, lo que da mucho margen de maniobra. Esta opción de iluminación para estanques es además muy fácil de instalar y relativamente barata.

  • Bolas flotantes

Las bolas flotantes son cada vez más populares como una alternativa a la iluminación subacuática instalada de forma permanente. En la mayoría de los casos, estas funcionan a través de un panel fotovoltaico, por lo pueden colocarse en el agua sin necesidad de cables. Para hacer que la piscina brille en diferentes colores, se pueden emplear bombillas recubiertas con láminas de colores o utilizar directamente luces de colores.

  • Iluminación de camino

Otra elegante posibilidad es la iluminación del camino. Esta contribuye a crear un ambiente fantástico y, al mismo tiempo, a marcar de manera segura el camino hasta el estanque. Las lámparas para la iluminación de camino están disponibles también en conjuntos y los focos individuales se pueden fijar individualmente utilizando anclajes de tierra. Un tipo de iluminación de camino que llama especialmente la atención son los adoquines con óptica de vidrio que contienen una lámpara en su interior.

  • Iluminación solar

La iluminación de la piscina o del estanque del jardín se puede alimentar tanto con un enchufe a la corriente eléctrica como con energía solar. Las ventajas de la energía solar no se deben pasar por alto:

  • Menores costes de electricidad

  • No hacen falta cables

  • Se instala y desmonta rápidamente

  • No son necesarios enchufes en el exterior

  • Es respetuosa con el medio ambiente

La iluminación de estanques óptima

De rienda suelta a su creatividad a la hora de diseñar el estanque y transforme su jardín en un ambiente acogedor donde poder relajarse. Si la atmósfera creada con la iluminación no es suficiente, puede servirse de otras instalaciones, como, por ejemplo, máquinas de niebla. Estas le darán a su jardín un toque de misticismo.


<– Articulo anterior    |    Próximo artículo –>