Skip to main content

Utilizar correctamente los productos químicos para piscinas


Para que pueda disfrutar de su piscina al máximo y sus baños no se enturbien, en sentido literal, además de la limpieza con el sistema de filtro y el aspirador de piscina es imprescindible el uso de agentes químicos para la limpieza del agua. Las influencias naturales, tales como las hojas o las bacterias, así como los residuos orgánicos, tales como las escamas de la piel o el sudor, pueden contaminar el agua. El cloro es un medio probado, ya que elimina de manera eficaz los gérmenes y las impurezas orgánicas. En este artículo le explicaremos cómo realizar correctamente la limpieza química de su piscina y a qué aspectos debe prestarle especial atención.

1. Medir los valores de pH

Antes de iniciar el uso del cloro, debe medirse el pH del agua. Los efectos de muchos agentes de limpieza químicos dependen de esto. Por lo tanto, el pH debe estar idealmente entre 7.0 y 7.4. Para ello puede utilizar tiras reactivas* de uso comercial. Si el valor obtenido en la medición no está dentro de el rango recomendado, puede comprar disminuidores o incrementadores de pH para controlar este valor. Asimismo, rellenar la piscina con agua dulce aumenta automáticamente el pH del agua.

2. Limpiar la piscina con cloro

Productos químicos para piscinas
Para impedir que las bacterias y los gérmenes se multipliquen en su piscina debe añadir regularmente cloro al agua para así desinfectarla. El primer punto que hemos de tener en cuenta es que el efecto del cloro depende del pH del agua. Por lo tanto, es necesario que se controle este valor, tal y como hemos mencionado antes. La dosificación del cloro suministrado depende siempre del tipo y la composición del cloro que se utilice. Por lo general, se utilizan los siguientes tipos de cloro:

Cloro granulado

Este tipo de cloro se disuelve inmediatamente después de añadirse en el agua y tiene unos efectos relativamente rápidos. La aplicación varía en función del tipo y la consistencia. A menudo existe cloro granulado en dosis, lo que permite que la cantidad deseada se pueda controlar fácilmente a través del sistema de filtrado del agua de la piscina. El cloro granulado es especialmente adecuado para el rellenado de la piscina. Para los casos en los que se necesita que el cloro actúe con rapidez, p. ej. cuando se ha descuidado la limpieza o al comienzo de la temporada de baño, el cloro granulado es muy recomendable debido a sus rápidos efectos. Tenga en cuenta, no obstante, que el contenido de cloro en el agua se debe medir con regularidad, preferiblemente a diario. El valor debería estar entre 0,5 a 1,0 mg/l.

Cloro en pastillas

Al utilizar cloro en pastillas se elimina la necesidad de realizar una medición diaria del nivel de cloro en el agua, ya que sus efectos actúan durante un período más largo. Las pastillas no se deben poner directamente en la piscina, ya que esto puede conducir, p. ej. a la decoloración. Por lo tanto, las pastillas de cloro han de aplicarse a través de una desnatadora o en un dosificador flotante*. Las pastillas de cloro son adecuadas para la desinfección del agua durante varios días o semanas, por lo que son una de las soluciones más populares en lo que respecta a la limpieza química de la piscina.

3. Prevenir la formación de algas con alguicidas

Incluso con una limpieza minuciosa y regular mediante filtros, aspiradores para piscinas y productos químicos es posible que se formen algas en la piscina. Estas se muestran con un velo verde en los bordes de la piscina. Aunque esto solo suceda en raras ocasiones, puede prevenirse con la ayuda de alguicidas.

Conclusión

Al utilizar cloro para la limpieza del agua hay que tener en cuenta unas cuantas cosas. En primer lugar, hemos de prestar atención a que el valor del pH sea el adecuado, por regla general ha de estar entre 7.0 y 7.4. Además, debe decidir si está buscando una solución a corto o a largo plazo. El cloro granulado suele ser más adecuado como una opción a corto plazo, mientras que el cloro en pastillas es más recomendable para desinfectar el agua de forma duradera por varias semanas. Consulte siempre las instrucciones de aplicación de cada uno de los productos, puesto que las cantidades de dosificación varían. Si toma esto en consideración, ¡podrá disfrutar del baño sin preocupaciones! Si prefiere prescindir del uso del cloro, aquí le proponemos algunas alternativas al cloro.


<– Articulo anterior    |    Próximo artículo –>